martes, octubre 30, 2007

CARICIA


Como si aún por momentos
guardara luto
por aquel sentimiento.

Como si hubiese
secuestrado al olvido,
teniendo al amor como rehén.

Desciendo a los suburbios
para sacrificarlo
lo veo débil y desnutrido.

Y con la compasión
de quien acaricia a un enfermo,
estiro la mano para acariciarlo.

sábado, octubre 27, 2007

SUERTE Y ALEGRÍA

Caminaba por la calle, intentando ordenar mentalmente las facturas, las nuevas metas, las iniciativas renovadas, cuando me tropece con un flautista de cuento.

Le seguían un par de perros pulgosos encantadores, tocaba la flauta y tenia unos trasquilones enredados en rastas, como si supiera lo que pensaba en ese momento solto su flauta, se detuvo, me miro y dijo, suerte y alegría.

Y yo sonreí como si de verdad hubiera sentido que me la habia mandado.

viernes, octubre 26, 2007

REFLEJO DE SOLEDADES

A veces me pasa que veo la soledad de la gente; como si me volviera espejo de cuento, como si viera las migajas de pan que ya nadie come.

Como si a veces olvidaran en que punto se perdieron o se olvidaron de ellos mismos.

A veces ocurre solo durante un segundo, que todo lo ajeno me duele, como si me volviera un espejo.

jueves, octubre 25, 2007

CALIDAD HUMANA

En esta época todos hablan de calidad de productos, de calidad de procesos, calidad de servicios, calidad de sistemas; muy poca gente habla de calidad humana, calidad de vida y sin ella, todo lo demás es apariencia, sin fundamento.

Hablar de calidad humana, es cuidar nuestros vínculos con los demás. Necesitamos rehacer nuestros vínculos humanos.

De nada sirve trabajar de sol a sol en un lugar donde no tenemos amigos y llegar cansados a un hogar en el que nadie se interesa en saber cómo nos fué.

¿Para qué trabajar tanto si nos sentimos solos? Es triste leer un libro y no tener a alguien con quien comentarlo, es doloroso sentirse preocupado y no contar con una persona a quien abrirle el corazón.

De nada vale estar al frente de una cancha de fútbol o frente a un juego de salón si no tenemos con quien jugar, con quien disfrutar ese momento.

¿Para qué tener lo que no se puede compartir? Ni las cosas ni el dinero, poseen valor intrínseco. El valor de lo material esta en su aplicación, en el servicio a alguien más o la convivencia con alguien más.

La belleza de tener esta en compartir. La magia de luchar por una prosperidad económica, está, ni más ni menos, en poder ver sonreír a alguien a quien le damos el privilegio de disfrutar lo que ganamos.

Eso es parte de la naturaleza humana: dar, convivir, amar, servir, ayudar.

lunes, octubre 22, 2007

PARACAÍDAS

Cuando el amor llega y te sorprende, cuando llega y no es un oasis ni un espejismo; cuando es cierto independientemente de lo que dure; cuando el amor de verdad llega, lo notas, es una sensación en el estomago.

siempre lo he dicho late en el pecho, pero cuando nace y cuando muere lo hace desde el estomago justo en el centro.

Cuando llega, la palabra miedo se convierte en un paracaídas roto, jalas y jalas la cuerda pero no se abre; y antes de que te hayas estrellado contra el suelo tocas con los pies y, te das cuenta de que no pasa nada, justo en ese momento ya no puedes emprender la huída volando, así que tampoco necesitas paracaídas; entonces alguien te da la mano.

Asi que no importa cuanto corramos, hay un punto en el que el amor quieras o no quieras te alcanza.

domingo, octubre 21, 2007

ESTACIÓN

A veces vengo aquí, a la estación de mi vida y me siento a recordar a los trenes que subí, los mismos que me trajeron de nuevo a la misma estación. Entonces de nuevo sentada hago memoria porque volví, como quien regresa cansada de un viaje.

Miro otros trenes; gente que sube y que baja, gente que saca la mano por la ventanilla para despedir etapas; he visto tanta gente partir, los pasillos llenos de pies apresurados que toman el tren justo cuando las puertas se están cerrando; se sientan, se acomodan y me miran por la ventanilla. Yo tomo mi cuaderno y les escribo, como quien manda una postal sin timbre.

Luego la estación se queda vacía, en silencio, me miro como cuando era una niña los pies y no me llegaban al suelo.

martes, octubre 16, 2007

COMO ERA EN UN PRINCIPIO

Cuando llego a casa vienes a revolver los pliegues de las sabanas donde te escondo; apareces al borde de la cama, en el límite donde nunca acabas de caer, al filo del olvido sin olvidarte.

Y te instalas de nuevo maldito, en esta maldita cabeza, entonces quiero hacer lo absurdo que es ir contigo; y en ese momento no me importa las horas que sean, porque solo hay una hora, "la de ahora mismo" en la que quiero ir a destrozarme contigo el corazón y saborear el agridulce de este amor que vive en mi lado, lo asumo no me quieres. ¿porque en esa hora quiero sentir la felicidad que me produce destrozarme contigo el corazón?

Cuando llego a casa te asomas y vuelvo a mi principio y mato con el sueño un nuevo día en el que tampoco me has echado de menos, en el que tampoco has tenido ganas de mi; y aun así, quiero hacer lo absurdo; que es quererte, y descubro entonces el amor menos egoísta que sentí jamas.

El amar tan solo por el placer de amar, la esencia, el sentimiento puro en su máxima potencia; lo absurdo que es quererte sin que me importe que tu me quieras.

He pensado en mil amantes para curar mis heridas, pero cuando llego a casa, tu sigues aquí, cada vez mas difuso, cada vez con menos rostro, cada vez siendo mas sombra, cada vez en un pliegue distinto de mi sabana, sin abandonarme.

Es ahí cuando cierro mis ojos y siento tu aliento en mi espalda, como si todos los caminos fueran a Roma, como si todos los caminos me llevaran a ti.

lunes, octubre 15, 2007

PERDONEN LA TRISTEZA...

Me voy reponiendo, vengo con el corazón lleno de puntadas mal cosidas, no hay equilibrista que alguna vez al arriesgar no se haya caído del trapecio; volveré a subir y a caerme las veces que hagan falta; para verme entera, sin espejos.

De momento ya veo mis piernas; aún estoy en pie, aún estoy loca, así que, perdonen la tristeza.

sábado, octubre 13, 2007

NOCHE DE CHOCOLATE


Esta noche no tengo mucho que decir, estoy cansada pero el sueño no aparece, me acostaré, pondré el corazón sobre la almohada para que descanse y cerraré los ojos.

Ya sé soñaré despierta, daré un par de vueltas, me enredaré entre las sabanas, sentiré ese viento fresco que entra por la ventana y gozaré de mis sentimientos intermitentes, el latido que ya suena a descompás será el que me duerma, el que me cante una canción de cuna.

Esta noche no tengo mucho que decir que no haya dicho antes; pero dejo aquí una taza de chocolate caliente.

viernes, octubre 12, 2007

TÓCAME EL ALMA


Tócame el alma y veras que hoy sueno a violín, tócame el corazón y repara con tus dedos la cuerda que me falta; tocame... que hoy mi silencio se escuchará y mis palabras callarán.

Pero aún así tócame y yo te cantaré al oído y la esperanza sonará a saxo y el amor que tengo en el pecho todavía palpita melodias a piano de memoria y sin partitura.

Tocame, acariciame que esta noche soy un violín.

jueves, octubre 11, 2007

SOBRE TI

Como el ave que suelta a su pequeño, para que se estrelle o vuele. He desperdiciado demasiadas vidas, aún me queda una; la mía.

Ahora ya llevo escrito en los ojos la marca de quien estuvo en el mundo de los muertos. No quiero quedarme aquí.

Libre, ligera, sin miedo.

Cuando llegue a mi meta, me sentare frente al mar, bajo las estrellas y le contaré a mi pequeño historias sobre ti.


martes, octubre 09, 2007

SANGRE DE MANZANA


como cuando era niña
y no tenía tanto miedo

he vuelto a comerme las manzanas
a mordiscos

recreándome
en la violencia del bocado

arrancando su carne

desgarrándola
con deleite

mientras su sangre
se derrama por mis dientes

QUIZÁS...

Si te vas
no podré evitar
ponerme triste.

Pero no importa,
no te preocupes,
no te despidas.

Saberte ahí
tras el cristal,
bajo las flores,
hace que el mundo
se vuelva indescifrable.

No comprendo
como podrá ser
no escuchar tus divagaciones
nunca más

No comprendo
como sigue todo
como si aun estuvieras,
pero es así.

Hoy el sol no ha salido
y llueve
mojando mis pies.

Quizás, sea por ti...

viernes, octubre 05, 2007

MI SITIO

Decido una vez más
mirar con otros ojos
renovarme

Hablar otra lengua
ser agua
ser tierra
germinar

Decido
sin mi consentimiento
dar el paso necesario
para seguir

Abrir un poco más
el camino
que lleva
a ningún sitio
mi sitio.

UN CUENTO MÁS...


Asustada echó a correr, pero cuando buscó la salida, había desaparecido, lo único que había a su alrededor, eran flores y una cascada. Asustada y triste, se sentó en una roca y se puso a llorar, de repente, sintió que alguien se sentaba a su lado y cuando levantó la mirada para ver quién era, se llevó la sorpresa más grande de su vida, era un muchacho con ojos cristalinos y claros como la miel, con la sonrisa más tierna que se haya visto, quien al verla llorar le dijo:

- ¿Quién eres tú?, ¿De dónde vienes?
- Soy la princesa del reino y creo que estoy perdida- dijo la princesa
- Claro, ¿Y por qué lloras? Sé que no es porque te has perdido, ¿Qué haces tan lejos de casa?- le preguntó el muchacho.

- ¿Tan lejos?- dijo ella- si apenas me alejé unos cuantos metros.
- Te equivocas, este mundo está muy lejos del reino y dudo mucho que buscando una salida puedas regresar.
- ¿Cómo dices? No entiendo, ¿Dónde estoy?
- Estás en el mundo mágico de tu corazón, y aquí no existe salida, solamente sales cuando ya no quieres estar aquí.

- Pero... ¿Y el jardín? ¿Y el rosal?
- Son señales que precisamente he puesto en tu camino para que pudieras llegar hasta aquí.
- ¿Tú no eres real? ¿También eres producto de mi fantasía?
- No princesa, yo soy real y también vengo aquí cuando quiero escapar de mi realidad, hace mucho tiempo que esperaba por ti y sabía que algún día vendrías.

- ¿Yo? ¿Porqué entras tú al mundo mágico de mi corazón y no del tuyo?
- En realidad, soy la persona que siempre piensa en ti, aunque tu no lo sepas, soy quien ora y quien pide por tu felicidad aunque no me hayas conocido antes, y de verdad existo, vivo en un lugar muy lejano al tuyo, pero soy real. Por ahora, solo puedo encontrar esta manera para estar cerca de ti, pero un día encontraremos juntos la clave para reunirnos en el mundo de allá afuera.

- ¿Quién eres? ¿Cómo te llamas? ¿Por qué estamos aquí?
- Soy un muchacho común y corriente, como los que conociste antes de conocer al príncipe, mi nombre no importa, solo llámame como tú quieras, en realidad, basta con que pienses en mí y yo estaré ahí, y estamos aquí porque necesitaba que salieras de el mundo que te pone tan triste y así recordarte como sonreías y como soñabas antes de todo. Estoy aquí para enseñarte que los sueños sí se cumplen y que no existen barreras ni límites cuando sueñas con el corazón, que si cierras los ojos e idealizas tu felicidad, siempre que lo desees desde el fondo de tu ser, todo se hará realidad.

- ¿Cómo sabes tú que antes de conocer al principe era así? ¿Me conociste?
- No precisamente, en realidad, siempre he estado cerca de ti, porque siempre te he estado pensando, pero dime una cosa princesa: ¿Te gustaría tener un sueño profundo e infinito en donde pueda llevarte a recordar lo que ya conoces y a conocer lo que siempre has soñado? Te prometo que nunca más volverás a sentir tristeza ni culpa por las cosas que te suceden.

- Pero, ¿y mi familia?
- Ellos estarán bien, te lo prometo.

- Entonces quiero ir contigo, necesito sacar de mi corazón todo lo que me está lastimando, todas las veces que me he equivocado y mis frustraciones, mi rebeldía, la impotencia, la soledad, lo que ahora siento...
- Entonces pequeña mía, cierra los ojos y confía en mí, que ahora dejarás de sentir y comenzarás a soñar...

Entonces ella cerró los ojos y entró en un profundo sueño.

miércoles, octubre 03, 2007

TREN

..."viajeros al tren que nos vamos"

En este viaje que es la vida, nada dura para siempre, nada de lo que perciben nuestros sentidos, es eterno, es solo un instante (un instante perfecto) hecho luz, magia, belleza; algunas veces lágrimas, otras dolor.

Alli en ese rincón, quedan las risas, las miradas complices, los besos, las despedidas, las paredes y su papel tapiz, prestos a convertirse (tarde o temprano) en polvo sobre la tierra.

Pero no, no entristezcas cariño. Es bello tener el privilegio de un momento único en el universo.

Y allí, en esa delgada línea que hay entre lo pasajero y lo eterno, ahí, está la Inmortalidad más allá del frío abrazo de la muerte y del océano de los recuerdos, somos y estamos pues desaparece todo, menos la huella del amor.

(Mejor me voy... es tarde,
me espera un jugo de naranja y un trocito de pan integral
Todos, todos se han ido ya.)

NOCHES

El sol
rezuma días de septiembre
y noches de insomnio

observo
con los ojos entrecerrados
como se escapa el calor
por las rendijas
como se escapan los años
entre los dedos

y la pereza
se apodera de la noche
y la luz
se apodera de la vida

martes, octubre 02, 2007

MELANCOLÍA

Melancolía
Dama de gris que te paseas por este corredor

Llueves y me inundas sin aviso previo
Sigo a flote
pero
llueves y te bebes mis colores
lánguida luz colandose en el mar de nubes

Melancolía
Frías gotas de melancolía
deslizándose en mi piel desnuda y frágil
Muros azules
Florecillas púrpura
y un baile dulce... y perverso
No estás
Tampoco estoy.