martes, septiembre 05, 2006

LA BRUJA

























VERACRUZ SON Y HUAPANGO


Ay que bonito es volar, a las 2 de la mañana…
A las 2 de la mañana…
Ay que bonito es volar, Ay mamá

Volar y dejarse caer en los brazos de una dama
Ay que bonito es volar, a las 2 de la mañana… Ay mamá

Me agarra la bruja me lleva a su casa
me vuelve maceta y una calabaza

Me agarra la bruja me lleva al cerrito
Me vuelve maceta y un calabacito

Ay dígame y dígame y dígame usted
Cuantas creaturitas se ha chupado usted?

Ninguna, ninguna, ninguna no sé
Ando en pretenciones de chuparme a usted

****************

Ay me espanto una mujer,
en medio del mar salado en medio del mar salado

Ay me espanto una mujer, Ay mama
Por que no queria creer lo que otros me habian contado
lo de arriba era mujer y lo de abajo pescado, Ay mama!

Cuando a mi mujer la encuentro acostada
le jalo las colchas no me dice nada
Cuando a mi mujer la encuentro durmiendo
Le jalo las colchas y salgo corriendo

Ay dígame y dígame y dígame usted
Cuantas creaturitas se ha chupado usted?
Ninguna, ninguna, ninguna no sé
Ando en pretenciones de chuparme a usted

*****************

A la bruja me encontré
En el aire iba volando

En el aire iba volando
A la bruja me encontré, Ay mamá

Entonces le pregunté
Que a quien andaba buscando
Me dijo ¿quien es usted?
Soy cantador de huapango, Ay mamá

Escóndete chepa, escondete Juana
Que ahí anda la bruja debajo é la cama

Escondete Chepa escondete joba
Que ahí anda la bruja volando en su escoba

Ay dígame y dígame y dígame usted
Cuantas creaturitas se ha chupado usted?

Ninguna, ninguna, ninguna no sé
Ando en pretenciones de chuparme a usted

En el tiempo que dediqué a bailar folklorico, aparte de mi tierra Jalisco, los sones veracruzanos era un deleite bailarlos, es una sensación de columpiarse con las olas del mar y el grupo que no baila la bruja cuando le toca el Estado de Veracruz no es un conocedor de ese lugar, las historias de las brujas que cuentan es que en las noches te agarraban dormido y zas te chupan la sangre y después aparecías con moretes en el cuerpo, como me entretenía de niña con esas historias mi bisabuelo, mi abuela y mi mami, esta anécdota se lo he compartido a mis amigos cercanos y ahora a todos ustedes en esta canción ritmo de huapango y bueno entre leyendas que contaban por esos lugares y misterios como este de la bruja...

9 comentarios:

Un hombre sin reflejo dijo...

A pesar de vivir en la tierra del tango y otros ritmos casualmente escuche varias versiones de este tema y sinceramente me provoca sensaciones muy extrañas como escuchar temas de goyeneche o de caulquiera de los grandes del tango, es un tema hermoso pero duro por decirlo de algun modo, que casualidad que lo encuentre aca, cuando llegue a mi casa voy a escucharlo...

Que bonito es volar a las 2 de la mañana...
Un abrazo desde el frio

QUASAR9 dijo...

Magia!

Javier Herque dijo...

Gracias, Coral, por mostrar parte de la rica cultura de tu país.

Frente a mi casa hay un pequeño cerro; dentro de una hora abriré la ventana con la esperanza de ver volar una simpática brujilla con un tatuaje en el ombligo.

Casi es la una de la mañana, ya falta menos para que esa canción llenando la noche.

Un beso (me voy a la ventana).

peyote dijo...

las brujas son lo bien, comom diriamos por estos lados, me gusto el escrito satirico en sierta forma y agudo en todas las erxtenciones, un saludo..

PEREGRINO dijo...

Saludos mi amiga Coral. Te felicito mil veces por mantener primeramente, los recuerdos de tu familia. Eso es una historia que nunca se debe olvidar. En segundo lugar, mis felicitaciones van por mantener ese respeto, aprecio, dedicacion y continuidad de la cultura de tu pais. Las costumbres del pais son parte del alma de un pueblo. Te felicito por perpetuarlas...ya que sin ellas, los pueblos del mundo van muriendo...

Brindo por todas las costumbres de los pueblos, al igual de mi Puerto Rico, son estas costumbres las que nos recuerdan que todos somos seres humanos...salud.

El Navegante dijo...

Coral; qué deleite esta expresión tan de tu tierra que nos has traído.
Yo estoy hablando del embrujo de otra tiera en estos momentos en el barco, pero me parece hermoso conocer nuevos aspectos de la scostumbres más arraigadas de otro pueblos.
Y me imagino con la rica historia del tuyo, con antepasados tan ilustres e importantes en la historia de la humanidad, la cantidad de historias que podrías contarnos.
Qué suerte que has practicado, y ojalá lo sigas haciendo, el baile.
Todo lo que sea poder sacar de adentro de uno , las inquietudes y manifestaciones artísticas que se llevan en un rinconcito del alma, es lo más hermoso que se puede hacer en la vida para disfrutarla mejor.
Gracias por tu hermosa visita, aunque algo demoraod en venir a decírtelo, como verás no me olvido de tí.
Un besito

Coral dijo...

Hola hombre de luz:

A caray, ps de donde eres amigo, Si dices de la tierra del tango te imagino de Argentina es así?

Aunque de lo que yo hablo es un son de México, en particular de el Estado de Veracruz y el ritmo es "HUAPANGO" gracias por compartir tu tierra, asi nos vamos llenando el baúl de la cultura de lindas costumbres y tenemos que contar a nuestros nietos.

Saludotes

Quasar:
Cacle, cacle, cacle, esa canción es mágica y bailarla uyyyyy magicosa!

Abrazo.


Javiercin:

No dudes que por ahí andaré rondando y no sabes que las brujas hipnotizan y duermen a sus victimas?

muajajaja, ya veras cuando aparezca un moreton en tu brazo o en tus piernas y si te descuidas en tu cuello.

Besos


Apreciado Peyote:
Y no te dió miedo como a los hombres del pasado?

jajaja un saludo grande.



Peregrino:
Mi adoradisimo amigo, es la herencia que me queda y que me siento orgullosa de platicar aunque tengo mucho que contar...


Amigo mio te abrazo fuerte, fuerte.



Mi estimado Navegante:


Nosabes que sensaciones y que emociones me afloran cuando veo algo representativo de mis raices de mi país y dan ganas de reir y de llorar y de bailar y de gritar que amo mi país.

Muchos besos


Gracias queridos amigos por sus comentarios y dejarme compartirles esta historia.

Abracitos y muchos besos.

MUÑECA dijo...

HOLA!!! LA VERDAD ES QUE NO TE CONOZCO, Y POR CONSIGUIENTE, NI TÚ A MÍ, PERO CONOZCO LA HISTIRA QUE HAS CONTADO PUES A MIS ACTUALES 16 AÑOS Y MEDIO ME DEDICO A BAILAR FOLKLOR, LO CUAL ME LLENA DE ORGULLO Y FELICIDAD. LAS RAZONES POR LAS QUE TE ESCRIBO SON:
1.- FELICITARTE POR NO SENTIRTE MAL AL HABLAR DE TU PAÍS, ADEMÁS QUE TE SIENTES SATISFECHA CON REPRESENTAR COSTUMBRES TAN SIMPLES PERO MUY SIGNIFICATIVAS.
2.- COINCIDO CONTIGO EN MUCHOS ASPECTOS, UNO DE ELLOS, PORTAR CON ORGULLO LOS TRAJES MEXICANOS.
3.- EN ESTE MOMENTO ESTOY HACIENDO UN ENSAYO SOBRE LA CANCIÓN DE "LA BRUJA" Y TU ESPACIO ME HA PROPORCIONADO LA SUFICIENTE INFORMACIÓN PARA PODER HACERLO, GRACIAS POR AYUDARME DE ESTA MANERA.
4.- TAN ASÍ ES MI PASIÓN POR LA PRESERVACIÓN DE LAS TRADICIONES Y CULTURA MEXICANA QUE HE DECIDIDO ESPECIALIZARME EN DANZA FOLKLÓRICA HASTA LLEGAR A SER MAESTRA DE MI PROPIA ESCUELA. POR ELLO, QUISIERA PEDIRTE UN CONSEJO, O CONSEJOS POR QUÉ NO, PORQUE DE SABER QUE ALGUIEN MÁS VE EL MUNDO TAN SIMILAR A COMO LO VEO YO ME LLENA DE FELICIDAD.
DE ANTE MANO TE AGRADEZCO QUE ME BRINDES UN POCO DE TU TIEMPO Y ESPACIO. ESPERANDO UNA RESPUESTA PRONTA. DE NUEVO FELICIDADES!!! SIGUE ASÍ.

Coral dijo...

En la antiguedad, en las tierras celtas, nórdicas, las tradiciones religiosas daban un valor muy especial a la mujer, y la concideraban parte de una Diosa Madre creadora de todo el universo, y por ello las mujeres debían de preparar la tierra antes de los cultivos, para muchas culturas la tierra era mujer, ya que la tierra daba frutos y animales, ríos y bosques, como las mujeres daban hijos e hijas, y al ser una mujer, pues solo las mujeres podían prepararla para la siembra, en especial si estas estaban embarazadas.

Una tradición consistía en barrer la tierra en una especie de ritual bajo la luz de la luna llena, un ritual para dar gracias, tanto a la tierra, como al viento, al cielo, a la luna, a la diosa madre(o también diosa triple), que esos pueblos veneraban, en ocasiones en esos rituales las mujeres se desnudaban, y barrían desnudas la tierra, y se subían a las escobas y brincaban sobre todo el sembradio para espantar los malos espíritus, que impresión para los que las veian sin saber que pasaba!!! , un montón de encueradas en escobas cantando, riendo, orando, a la luz de la luna. Un rito exclusivamente de mujeres.

Con el cristianismo estos ritos fueron satanizados, llamados malditos, y la imagen de estas mujeres, quedo unida al concepto de bruja, los ritos se seguían haciendo a escondidas por mucho tiempo, las hogueras inquisidoras ardieron, y tiempo después las brujas con sus escobas pasaron a ser parte del inconsciente colectivo, de mucha gente.También las escobas representan a la mujer al limpiar el hogar, la casa, las escobas han acompañado a las mujeres en sus penas, en sus tristezas, en sus alegrías, las mujeres han barrido sus hogares enamoradas, tristes, enojadas, embarazadas, enfermas, de luto, soñando en el amor, por eso la unión de la mujer y la escoba, un símbolo femenino.